You are using an unsupported browser. Please update your browser to the latest version on or before July 31, 2020.
close

Guía para comenzar

¡Bienvenido! En esta guía conocerás cómo está organizada tu aula virtual y los recursos que te ofrece. 

Importante: las imágenes de esta guía son referenciales


CONTENIDO

Materiales del curso

Unidades y módulos

Clases sincrónicas

Columna derecha

Tu menú de usuario en el campus virtual

Cómo subir una foto a tu perfil

Mensajería privada

Participación en los foros

Suscripción a los foros

Entrega de trabajos prácticos

Envío de cuestionarios

Certificado

Descarga del material


Conoce tu aula virtual

El aula está dividida en dos partes: el cuerpo principal del aula, a la izquierda, ocupa casi toda la pantalla; y a la derecha, una columna con información variada. 

Dependiendo del curso, puede estar organizado en bloques o en pestañas.

Materiales del curso

Volver al índice

Información

Aquí vas a encontrar información importante de tu curso, como el programa, el cronograma y los criterios de evaluación. 

Foro de presentación y bienvenida

En este foro encontrarás la presentación de tu(s) tutor(es) y podrás presentarte a tus compañeros. No olvides participar en este foro para que puedas conocer a tus compañeros de curso. 

Foro de novedades

En este espacio, tu tutor te mantendrá informado de las últimas novedades de la cursada. Cada vez que el docente publique un mensaje aquí recibirás un correo de notificación. 

Cafetería virtual

Este es un foro donde podrás interactuar con tus compañeros y conversar acerca de temas de interés que no tengan que ver estrictamente con lo académico. 

Unidades y módulos

Volver al índice

Dependiendo de la duración del curso, el aula está organizada en bloques de unidades o módulos. En cada bloque podrás encontrar: 

  • Material de lectura obligatorio y complementario

  • Foros de debates

  • Foros de consultas

  • Módulos de entrega de trabajos y/o cuestionarios

  • Y, según la temática de tu curso, también podrías encontrar glosarios, juegos y otras actividades. 

Cada semana, se abrirá una nueva unidad del curso. Podés consultar en el cronograma las fechas de apertura de cada una. 

Clases sincrónicas

Volver al índice

Podrás encontrar la fecha de las clases sincrónicas en el cronograma del curso. Para acceder a ellas, hacé clic en el enlace “[Clase en vivo]” que encontrarás en la unidad correspondiente.

Estas clases son transmitidas a través de Zoom. Consultá esta guía si tenés dudas acerca de cómo usar esta plataforma de videoconferencias. 

Columna derecha 

Volver al índice

A la derecha de la pantalla, verás una columna que contiene información variada:

  • Avisos recientes, son los últimos mensajes publicados en el foro de novedades

  • Información importante con enlaces relevantes como las pautas generales de cursada

  • Un bloque con los contactos con las direcciones de correo del departamento de alumnos, administración, soporte y otros. 

Tu menú de usuario en el campus virtual

Volver al índice

En la esquina superior derecha de la pantalla, podrás ingresar a tu menú de usuario. 

Aquí podrás: 

  • Ver y editar tu perfil

  • Consultar tus calificaciones

  • Ver tus mensajes, y

  • Verás información de los cursos en los que estás o estuviste inscrito en la opción “área personal”.

Cómo subir una foto a tu perfil

Volver al índice

Para ver la información de tu cuenta de usuario, hacé clic en “perfil”. 

Te recomendamos agregar una foto de vos mismo para identificarte en el campus virtual. Para hacer esto, hace clic en “editar perfil”. 

En “imagen del usuario”, podrás subir tu foto. Tomá en cuenta que la imagen será recortada a un cuadrado de 100 x 100 pixeles, y que esta se mostrará en el aula junto a tu nombre en la lista de participantes del curso, en los foros, las entregas de tareas y otros espacios del aula.  

Si querés, en el campo en “descripción”, también podés agregar un breve texto sobre vos que se mostrará en tu perfil. 

Mensajería privada

Volver al índice

Si deseas contactarte directamente con uno de tus tutores o con alguno de tus compañeros podés hacerlo a través de la mensajería privada. 

En la columna derecha, buscá el bloque llamado participantes. Si hacés clic en este enlace, podrás ver una lista de todos tus compañeros de curso y tus tutores. 

Podés enviar un mensaje a uno de tus compañeros o a tu tutor haciendo clic en su nombre y luego en “mensaje”.

Participación en los foros

Volver al índice

La interacción con tus compañeros y tu tutor es una de las partes más enriquecedoras del curso, es por esto que es importante que participes en ellos. Tomá en cuenta la diferencia entre los foros de debate y de consulta:

Los foros de debate están destinados a la discusión de temas de la unidad. Por favor recordá leer la consigna del foro antes de publicar un mensaje y no olvides mantener un lenguaje respetuoso. 

En los foros de consulta podrás escribir acerca de cualquier duda que tengas sobre el material de estudio o sobre las actividades. Antes de publicar un mensaje, te recomendamos leer los mensajes de tus compañeros para asegurarte que tu consulta no haya sido contestada antes. 

Suscripción a los foros

Volver al índice

Si querés, podés suscribirte a los mensajes de un foros para que te llegue una notificación a tu correo cada vez que alguien publique un mensaje. En la columna derecha, ubica el bloque “Administración del foro” y hacé clic en “suscribirse a este foro”.

Si te suscribiste, y no querés recibir más mensajes del foro, hacé clic en “darse de baja de este foro”. 

Tomá en cuenta que ya estás suscrito al foro de novedades y no podrás darte de baja de este foro

Entrega de trabajos prácticos

Volver al índice

En el aula tenés espacios especialmente configurados para entregar tus trabajos prácticos. Recordá chequear las fechas de entrega para subirlos en tiempo y forma. 

Para subir tu trabajo, ingresá al espacio de entrega y hacé clic en “agregar entrega”. Subí el archivo y hacé clic en “guardar cambios”.

Luego de subir tu trabajo, revisá el estado de la entrega. Si aparece como “Enviado para calificar” ya lo subiste y el profesor podrá calificarlo. 

Si el estado aparece como “borrador (no enviado)" tendrás que hacer clic en el botón “enviar tarea” y confirmar el envío para completar la entrega. Si tu entrega queda como borrador, el docente no podrá verla y por lo tanto no podrá calificarla. 

Envío de cuestionarios

Volver al índice

Si tu aula tiene cuestionarios, tomá en cuenta que luego de responder deberás enviar tus respuestas para que sean calificadas. Luego de completar todas tus respuestas, hacé clic en “terminar intento”. Verás una lista de todas las preguntas con su estatus. Para que una respuesta pueda ser calificada tiene que aparecer como “respuesta guardada”. 

Hacé clic en “enviar todo y terminar” y confirma tu envío para completar la entrega de tus respuestas. Revisá el estado del cuestionario, si lo enviaste debe decir “finalizado” e indicar la fecha del envío. 

Recordá chequear la fecha de entrega del cuestionario para entregarlo en tiempo y forma. 

Certificado

Volver al índice

Luego de 30 días de finalizada la cursada, podrás descargar tu certificado desde el panel del alumno de nuestro sitio web. Para más información sobre obtención de certificados, consultá esta guía

Descarga del material

Volver al índice

Recordá que el acceso al campus virtual se cerrará 2 meses después de finalizado el curso. A partir de dicho momento, no tendrás la posibilidad de acceder al material que está en el aula. Te sugerimos descargar los materiales durante el período de cursada. No habrá excepciones de ningún tipo para la reapertura de un curso luego de finalizado y cerrada el aula.

  • 100
  • 08-Mar-2021
  • 42125 Views