You are using an unsupported browser. Please update your browser to the latest version on or before July 31, 2020.
close

Visita nuestro sitio para más información. https://sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

Tutorial para Estudiantes - Videoconferencias con Zoom

Zoom es una plataforma de videoconferencias o reuniones en línea, permite activar audio y video, compartir pantalla, etc y permite también el ingreso a la sala de reunión de gran cantidad de participantes. 

Pasos para el ingreso a Zoom a través del campus virtual. 

  • Ingresar al campus virtual de FRBA UTN en la plataforma Moodle.

  • Colocar usuario y Contraseña 

  • Acceder a su trayecto formativo 

  • Seleccionar la sesión de videoconferencia próxima a llevarse a cabo, este link quedará visible en la unidad o módulo donde se llevará a cabo. 

  • Ingresar al link propuesto para el ingreso a la videoconferencia. 

  • Ingresar haciendo clic sobre el anuncio de la reunión, veremos información más detallada que cada docente/ hablante podrá compartir: día y horario de inicio de la videoconferencia, duración estimada, link de acceso directo y estado (no comenzado, en progreso o finalizado). 

  • Acceder a la plataforma Zoom donde se llevará a cabo el encuentro sincrónico (debe hacer clic sobre el botón ‘’Ingresar a la sala’’) 

Instalación de la aplicación 

Cuando se ingresa por primera vez a una videoconferencia con Zoom será necesario instalar la aplicación en su computadora. La pantalla del navegador mostrará lo siguiente: 

Debes esperar a que el instalador se descargue automáticamente, si no se ejecuta deberás hacer clic en “Descargue y ejecute Zoom ``.Una vez descargado el instalador, ejecutarlo y la instalación se llevará a cabo automáticamente. 

Al finalizar, deberás ingresar tu nombre y apellido para identificarse como estudiante dentro de la plataforma, este nombre debe coincidir con el registrado en el campus virtual. Luego de colocar tu nombre podrás ingresar a visualizar la videoconferencia. 

Barra de herramientas de Zoom 

Pantalla de ingreso (Vista del estudiante) 

Al ingresar a la reunión programada dentro de su trayecto formativo, podrás visualizar al profesor/a o hablante, verás la foto de su perfil si este/a no comparte su cámara web.Si comparte su web pordás visualizarlo/a en video 

Si el docente no activó su cámara web, como estudiante le aparecerá la siguiente pantalla: 

Si el docente hubiera activado su cámara web usted va a ver la cámara web activada con la imagen del docente que está dictando conferencia. 

La interfaz de la herramienta, permite a los estudiantes diferentes opciones para comunicarse con el docente/hablante o con sus compañeros a través del chat, levantar la mano para pedir la palabra o realizar preguntas que el docente puede responder. 

Barra de herramientas para el estudiante

Chat Público 

Un primer chat es denominado “público”: en él tanto docentes como estudiantes pueden conversar sobre los diferentes temas que trata la videoconferencia. Todos los integrantes y participantes de la AVS pueden ver lo que el resto está escribiendo. En la imagen que adjuntamos a continuación lo va a poder ver en el sector derecho del panel con el nombre “Chat del seminario web de Zoom”.

Este chat permite optar entre dos opciones para escribir mensajes, una para contactarse para comunicarse con el docente/hablante y otra para comunicarse directamente con los participantes de la reunión. Para escribir a todos los alumnos tendrá que hacer click en la opción “Todos los panelistas y participantes”, como muestra la imagen que está debajo:

Chat “Preguntas y Respuestas”. 

Si un estudiante quiere hacerle una pregunta específica al profesor pero no quiere que el resto de sus compañeros la vean, lo puede hacer a través del chat “Preguntas y Respuestas” que se encuentra en la barra inferior de la pantalla: 

Desde está opción el profesor recibirá el mensaje del estudiante en forma privada desde la misma mensajeria. Al responder el mensaje el docente va a contar con la potestad de poder optar por responder el mensaje en forma privada al estudiante o bien compartirlo públicamente. Hasta que el profesor no responda al estudiante en forma privada o pública, el resto no podrá ver la pregunta y la respuesta. 

Levantar la mano. Hacer una pregunta. 

El ícono levantar la mano, permite que el docente/hablante pueda identificar al estudiante que desea realizar una consulta o pide la palabra. Si quiere hacer una pregunta y aún no la realizó en el chat, puede utilizar la opción” levantar la mano”. Para hacerlo deberá hacer click en el cick en la siguiente imagen: 

Pantalla de acceso a la grabación de la reunión/clase en Moodle 

Luego de dos horas de finalizada la reunión podrá visualizar la grabación en la nube y descargarla en su computadora. La pantalla de acceso la encontrará dentro de la misma clase semanal en donde tuvo la AVS. Adjuntamos una captura de pantalla para que lo pueda ver: 

Consideraciones generales. 

1. Es recomendable utilizar auriculares con micrófono, en lugar del micrófono y parlantes incorporados en la computadora o notebook. 2. Se recomienda utilizar una conexión por cable para conectarse a Internet. Si bien es posible utilizar WiFi, por cómo funciona este tipo de conexión es posible que la calidad del audio y el video se vea degradada. 

3. Elija un lugar tranquilo y sin ruidos para participar de la videoconferencia. 

4. Ingrese algunos minutos antes del comienzo, para verificar que todo funcione correctamente, audio y video. 

5. Silencie su micrófono si no va a participar verbalmente. 

6. Levante la mano para pedir la palabra 

  • 148
  • 10-Mar-2022
  • 2752 Views