You are using an unsupported browser. Please update your browser to the latest version on or before July 31, 2020.
close

Visita nuestro sitio para más información. https://sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

Modelo de e-Learning colaborativo (MEC) del Centro de e-Learning (CeL) SCEU UTN.BA

En el marco del compromiso asumido con nuestros alumnos, que nos obliga a mejorar en forma continua, el MEC viene siendo probado y superado, año tras año, desde 2003. Desde aquí, el objetivo de esta comunicación es compartir y socializar el modelo que fundamenta lo que hacemos. Explicarles y fundamentar en qué nos basamos para elegir tales o cuales prácticas pedagógicas.

Comenzamos con una pregunta básica y fundamental, de cuya respuesta partimos: ¿Cómo aprenden las personas? Esta pregunta nos remite a tres cuestiones clave¹:

1. ¿Quiénes aprenden?

2. ¿Cómo aprenden? y

3. ¿Cómo evaluar esos aprendizajes?

Vayamos a la primera de las cuestiones. Si bien tenemos conocimiento de que existen proyectos de educación a distancia en los niveles inicial, primario y medio, recién a partir de la educación superior la educación a distancia viene teniendo un desarrollo realmente amplio.

Y si hablamos de educación superior nos estamos refiriendo a adultos, lo que nos obliga a precisar cuáles son los rasgos característicos que, para ellos, debe considera un modelo específico de enseñanza-aprendizaje a través de medios virtuales. 

Las personas adultas, debido a su bagaje de conocimientos y experiencias, necesitan aprender a desaprender. De ahí que los profesores-tutores deben ayudarlos a incorporar nuevas estrategias de aprendizaje y dotarlos de aquellas habilidades y técnicas de estudio que le ayuden a deconstruir, construir y organizar sus procesos de aprendizaje. En este sentido, los educandos adultos necesitan:

  • Conocer con claridad y precisión los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar.
  • Combinar de distintas formas los aspectos teóricos con los prácticos, así como relacionar lo abstracto con lo concreto y cotidiano.
  • Participar activamente y con posibilidades de autonomía en los procesos de aprendizaje, ya que cuentan con un elevado sentido práctico de la vida y con una amplia experiencia laboral y profesional.
  • Construir sus propios aprendizajes, de ahí la importancia de que los profesores-tutores se conviertan en mediadores, incentivadores y facilitadores de dichos procesos.
  • Relacionar todo lo que aprenden con sus experiencias de vida y desempeños laborales y profesionales.
  • Tiempo, ya que, dadas sus obligaciones familiares y laborales, sus momentos de estudio están limitados.
  • Que los docentes que trabajen con ellos sean conscientes de que, debido a sus necesidades sociales y laborales, están motivados para estudiar.
  • También, que los docentes sepan que tienen un cúmulo de experiencias previas que determinan un conjunto de conocimientos y hábitos arraigados en ellos.

A partir de lo señalado, es claro que los educandos adultos necesitan encontrarle utilidad a todo lo que conocen y aprenden. Por eso el MEC, en el marco de un verdadero compromiso y respeto por nuestros alumnos, apunta a:

1. Tomar en cuenta que lo aprendido les sea útil.

2. Promover sus procesos de aprender a aprender.

3. Atenderlos en forma personalizada.

4. Lograr que aprendan en forma autónoma.

5. Brindarles retroalimentación (feedback) continua respecto de sus progresos en los procesos de aprendizaje.

En segundo término, tenemos que responder sobre cómo aprenden estos adultos y, desde ahí, cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí nuestro equipo pedagógico, a partir de sus experiencias y competencias, así como de la recuperación teórico-operativa de las más importantes e influyentes teorías del aprendizaje², elaboró el MEC (Modelo de e-Learning Colaborativo), que se fundamenta en los siguientes recursos y acciones:

1. Materiales didácticos problematizadores que se estructuran y organizan en un diseño orientado al aprendizaje autónomo³ en un marco constructivista y colaborativo, a diferencia de los diseños instruccionales que tienen por objetivo el autoestudio.

2. Instancias colaborativas, aprovechando en forma pedagógica las comunidades de aprendizaje conformadas por los foros proactivos, la Web 2..0 y los contextos socio-laborales-profesionales de los participantes. Todo esto utilizando métodos y herramientas pedagógico-didácticas favorecedoras e incentivadoras de la participación de los estudiantes.

3. Profesores-tutores que, mediante su experticia en los temas dictados, garantizan la calidad de la implementación teórico-operativa de las instancias de formación:

  • Considerando las experiencias y habilidades previas de los participantes.
  • Respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.  
  • Problematizando los contenidos antes de explicarlos.
  • Explicándolos a partir de su contextualización en situaciones, casos y ejemplificaciones.
  • Estructurándolos y organizándolos en forma colaborativa.

4. Retroalimentación continua (profesores-estudiantes y estudiantes entre sí), a través de los foros proactivos y las instancias formativas en tiempo real.

5. Evaluaciones integrales de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en forma congruente con los objetivos planteados y las características de los contenidos desarrollados. Puesta en juego de tres tipos de evaluaciones: 1) La externa, a cargo de los profesores-tutores, 2) La autoevaluación de los propios estudiantes y 3) La coevaluación entre pares.

Sintetizando, en el MEC los conocimientos son construidos por los sujetos de aprendizaje, en un marco de diálogo y colaboración entre pares, mediados por una realidad común y bajo la conducción experta de formadores competentes. Desde aquí concluimos que, sin conducción, sin diálogo y sin colaboración, si bien es posible la “construcción de conocimientos”, se pierde toda la riqueza que generan las interacciones humanas. 

Producción, implementación y mejora continua: Dr. José Luis Lens, Lic. Juan Acevedo Miño y equipo pedagógico.

NOTAS

1.  Fundamentos del Proceso Educativo a Distancia: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Noemí Rodríguez Fernández Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), España. 2014. Volver

2.  Nos referimos  a los enfoques del Constructivismo de Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel y Paulo Freire, el aprendizaje social de Albert Bandura, el Constructivismo social de Lev Vygotsky y Barbara Rogoff, El aprendizaje experiencial de Carl Rogers, Las inteligencias múltiples de  Howard Gardner, El aprendizaje situado y comunidades de práctica de Etienne Wenger, Jean Lave y Thomas J. Sergiovanni, El conectivismo y aprendizaje a través de las TIC de Stephen Downes y George Siemens y La teoría de la Andragogía de Malcolm Shepherd Knowles. Volver

3.  Con “aprendizaje autónomo” nos referimos al principal supuesto del constructivismo pedagógico, que deja claro que quienes construyen los conocimientos son los estudiantes. No obstante, esta construcción se ve notablemente enriquecida cuando se realiza en el marco de comunidades de aprendizaje. Volver

4. La evaluación, en todas sus formas, es una instancia intrínseca a todo proceso de aprendizaje, que nos aporta información fundamental durante todo el desarrollo y aplicación de las instancias de formación. Volver

5. La “evaluación externa” la entendemos como un proceso de diálogo, comprensión de los errores, insuficiencias y de la mejora, que revierte, positivamente y optimizándolo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Volver

6. Por su parte, la “autoevaluación” es un elemento típico de la educación a distancia que, mediante diferentes recursos pedagógicos, sustancia la participación de los estudiantes en el proceso de realizar juicios sobre su propio aprendizaje, sus logros y sus resultados. Volver

7. Sabemos por experiencia que el uso de las TIC favorece el aprendizaje entre pares. Sin duda, en la “coevaluación” se potencia el papel activo del aprendizaje cooperativo. Aquí cobran gran relevancia las herramientas de comunicación interactiva tales como los foros de debate, el chat, la videoconferencia, etc. Volver

  • 44
  • 06-Mar-2020
  • 321 Views