Consulte también:
Parámetros de Evaluación para cursos modalidad Taller
Parámetros de Evaluación para cursos modalidad en vivo
Parámetros de Evaluación para cursos modalidad Seminario
Es evidente que participar de un curso, disciplina o especialidad en la modalidad del e-Learning colaborativo implica una cuota de autodisciplina de estudio mayor que la requerida por las instancias presenciales físicas.
Pero la ausencia de instancias presenciales físicas se ve compensada, a favor de los participantes, por una mayor riqueza y estructuración pedagógico-didáctica de los materiales de estudio, la interacción entre profesores y alumnos y alumnos entre sí a través del Campus virtual, los foros proactivos, las clases virtuales en tiempo real y el aprovechamiento pedagógico de la Web 2.0.
Mediante un diseño pedagógico- didáctico adecuado a la modalidad del e-Learning colaborativo, el AVS y las tutorías proactivas como las que desarrollamos en nuestros cursos, diplomaturas y expertos universitarios, estamos logrando excelentes resultados, contando, por supuesto, con la colaboración activa de nuestros alumnos.
Por eso, en las cursadas en la modalidad del e-Learning colaborativo, los alumnos se deben comprometer a invertir la cantidad de tiempo requerida para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Como una medida de esta inversión, vale señalar que los módulos y cursos, cuya duración es mensual, requieren de una inversión promedio de treinta horas.
Las cursadas en la modalidad del e-Learning colaborativo requieren de los alumnos lo siguiente:
Los alumnos deben saber y aceptar que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación, los foros proactivos y las clases en tiempo real, son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente las cursadas.
El Acceso al campus virtual se cerrará 2 meses después de finalizado el curso (el curso termina 15 días después de la fecha final de entrega del último Recuperatorio). A partir de dicho momento, los alumnos no tendrán la posibilidad de acceder al material del curso, diplomatura o experto universitario (o sea, contenidos en pdf, foros, ejercitaciones, videos, etc). Se sugiere descargar los materiales durante el período de cursada en tiempo y forma. No habrá excepciones de ningún tipo para la reapertura de un curso luego de finalizado y cerrada el aula.
El alumno deberá finalizar el curso que realice dentro del año de comenzado el mismo, sin excepción.
Aquellos alumnos que por diversos motivos de índole personal (problemas de salud, trabajo, profesionales, familia, etc.) deban dar de baja la cursada y posteriormente deseen retomarla (siempre dentro del año lectivo) podrán hacerlo en el marco de las siguientes pautas:
Este criterio, se hace extensivo a las diplomaturas y expertos con módulos separados, no comprendiendo a los que son de cursada única (por unidades).
Vale recordar que no se acepta en ningún caso la solicitud de cambio de curso.
Las diferentes actividades y propuestas de evaluación obligatorios, se califican cuantitativamente en el Campus Virtual en una escala de ponderación que va del 1 al 10, siendo 7 la nota mínima para su aprobación. La calificación final se debe convertir a una escala cualitativa siguiendo la siguiente escala:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los alumnos deberán tener en cuenta que la calificación cualitativa se verá reflejada en el certificado de acreditación de los cursos cortos, diplomaturas y expertos universitarios [1].
En los siguientes casos se calificará al alumno con “Participó” o “No participó”:
Participó
El alumno realizó y aprobó al menos el 60% de las actividades obligatorias.
Puede ser que el alumno participó del 100% de las actividades obligatorias, pero no alcanzó la nota mínima requerida.
El alumno realizó el 60% de las actividades obligatorias, aprobó las evaluaciones parciales, pero no aprobó la Evaluación Final Integradora.
No participó
El alumno participó del 59% o menos de las actividades, ya sean evaluaciones o de participación.
El alumno aprueba la Evaluación Final Integradora, pero participó en menos del 59% de las actividades.
En el caso que el alumno esté matriculado pero no haya ingresado al campus, se calificará como No participó.
Para aprobar los cursos, diplomaturas y especialidades se requiere que los alumnos elaboren, entreguen en tiempo y forma y aprueben todas las actividades, foros obligatorios y ejercicios de evaluación obligatorios propuestos en los mismos.
Los recuperatorios se refieren exclusivamente a las actividades o ejercicios de Evaluación Integradores Finales obligatorios, es decir, que deciden la aprobación de un curso, módulo, diplomatura o experto universitario. Por lo tanto, todos aquellos alumnos que reprueben alguna de estas instancias tendrán la opción a un Recuperatorio en la fecha que establezca el profesor tutor a cargo del curso, diplomatura o experto universitario.
En caso de que el alumno reprobara el Recuperatorio, para aspirar a la aprobación debería volver a cursar la instancia de formación en cuestión (lo cual implica reinscripción y nuevo pago y de acuerdo a la oferta de cursadas que haya disponible al momento de querer inscribirse).
Con la aprobación de las Evaluaciones Integradoras Finales obligatorias, nos garantizamos el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos. No obstante, nuestros cursos, diplomaturas y expertos universitarios cuentan con un conjunto de actividades no obligatorias que los enriquecen. Nuestros cursos, dada su impronta constructivista y dialógica, poseen muchas actividades opcionales, tales como:
Los alumnos deberán ajustarse al cumplimiento de las fechas finales de entrega de las actividades de evaluación señaladas en los cronogramas de los cursos y programadas automáticamente en el Campus.
Quienes por diversos motivos (salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados) no pudieran cumplir con la fecha final de entrega de la Evaluación, tendrán una nueva oportunidad en el Recuperatorio. Si tampoco pueden cumplir con la fecha final de entrega del Recuperatorio, deberán recursar la instancia de formación.
* Las actividades y ejercicios que no sean obligatorios, es decir, opcionales, serán debidamente señalados y especificados.
Los alumnos que acrediten la aprobación de cursos y/o diplomaturas y expertos, recibirán un Certificado de Aprobación con la nota de ponderación cualitativa, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
Asimismo, los alumnos que no acrediten la aprobación, de acuerdo a los requerimientos señalados en los puntos precedentes, recibirán un Certificado de Participación.
En caso de ser evaluado por el docente como “no participó”, no se emitirá certificado alguno. La no certificación del curso no otorga el derecho de solicitar reembolso del monto pagado por el curso. El alumno interesado podrá volver a cursar el mismo pagando nuevamente el valor del mismo.
Los certificados que otorga el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional son extendidos únicamente en formato digital, siendo esta una iniciativa en pos de la reducción de uso de papel, a fin de cuidar nuestro medio ambiente.
Todos los certificados podrán descargarse desde el Panel del Alumno, a partir de los 30 días corridos desde que finalizó la cursada.
Vale destacar que el Centro de e-Learning de la SCEU-FRBA-UTN cuenta con el Sistema de Validación de Certificados (SVC) de cursos a distancia, a través del cual se permite la verificación de la autenticidad de los diplomas emitidos por este Centro.
Notas:
[1] En el caso de los Expertos y Diplomaturas conformados por varios módulos con cursada consecutiva, se consignará Aprobado o Desaprobado como calificación final. Esta calificación se verá reflejada en el certificado de acreditación de estos Expertos y Diplomaturas. Volver
[2] Los parámetros de evaluación pueden variar en algunos cursos, ante cualquier duda remitirse a los lineamientos publicados en su aula virtual.