You are using an unsupported browser. Please update your browser to the latest version on or before July 31, 2020.
close

Visita nuestro sitio para más información. https://sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

Recomendaciones para Aulas Virtuales Sincrónicas (AVS)

CONTENIDO

¿Qué son las aulas virtuales sincrónicas?

¿Qué importancia tienen las AVS?

¿Cuánto tiempo debe durar una clase sincrónica?

Tipos de AVS

Análisis del material de lectura obligatorio

Sesión de preguntas y respuestas

Revisión de actividades de grupo

Repaso antes de evaluación final o parcial

Entrevista a un experto invitado

Caso de estudio

Actividad guiada

Recomendaciones

Antes de la clase

Días antes de la clase

El día de la clase

Al comenzar la clase

Durante la clase

Después de la clase

¿Qué pasa si no se conecta nadie?


¿Qué son las Aulas Virtuales Sincrónicas?

Las Aulas Virtuales Sincrónicas (AVS) son instancias de formación en tiempo real que se realizan mediante videoconferencias. 

¿Qué importancia tienen las AVS?

Las AVS tienen una especial importancia en nuestro modelo educativo ya que ofrecen la oportunidad a docentes y alumnos de interactuar en una instancia sincrónica, donde pueden discutir lo visto en el material de lectura obligatorio y generar nuevas oportunidades de trabajo colaborativo. 

¿Cuánto tiempo debe durar una clase sincrónica?

Recomendamos que una clase sincrónica dure entre 30 a 45 minutos. En una clase más larga puede ser más difícil mantener la atención de los participantes. 

Tipos de AVS

Volver al índice

El tipo de clase sincrónica que impartas dependerá mucho del contenido de tu curso, pero te damos algunas ideas de cómo podés estructurarlas: 

Análisis del material de lectura obligatorio

Volver al índice

En una lección sincrónica podés ampliar el contenido presentado en el material de lectura obligatorio. Si querés saber qué tanto avanzaron y en qué necesitan refuerzo, pedile a tus alumnos que completen un cuestionario antes de la clase para planificarla en base a esto. 

Sesión de preguntas y respuestas

Volver al índice

Podés agendar una AVS para responder a las dudas que tus alumnos tengan acerca del contenido del material de lectura. Días antes de la clase sincrónica, podés pedirles que escriban sus preguntas en un foro o te las envíen por mensajería privada; así tendrás oportunidad de organizar tu clase en torno a las dudas que plantean y responder la mayor cantidad de preguntas posibles. 

Revisión de actividades de grupo 

Volver al índice

Podés darle la oportunidad a tus alumnos de ser los protagonistas de una clase sincrónica al pedirles que expongan los resultados de una actividad en grupo. Previamente, pedile a cada grupo que elija un representante que expondrá el trabajo hecho. Te recomendamos darles pautas y un tiempo específico para la exposición, para que no se desvíen durante la clase.

Consulta cómo activar el micrófono de un participante de una reunión en Zoom

Repaso antes de evaluación final o parcial

Volver al índice

Antes de una evaluación final o parcial, agendá una clase sincrónica para hacer un repaso de los contenidos que serán evaluados y para aclarar dudas acerca de la evaluación. Si tus alumnos deben entregar un trabajo integrador final, aprovechá para explicar con más detalle la consigna de evaluación. 

Entrevista a un experto invitado

Volver al índice

Pedile a un experto en el área de conocimiento de tu curso que asista a un AVS como invitado. Podés preparar una serie de preguntas o temas para que el entrevistado desarrolle. Invita a tus alumnos a enviar preguntas a través del chat para que el experto las conteste al final de la clase. 

Consulta cómo enviar una invitación a una reunión en Zoom.

Si querés, podés darle privilegios de panelista a un invitado para que pueda compartir su pantalla y usar su cámara web. 

Consulta cómo convertir a un participante en panelista.

Caso de estudio

Volver al índice

En una clase sincrónica podés desarrollar un caso de estudio basado en el contenido del material de lectura obligatorio. 

Actividad guiada

Volver al índice

Podés plantear una actividad para desarrollarla durante la clase sincrónica. Plantea ejercicios cortos para que tus alumnos puedan resolverlos durante la lección y enviar su respuesta a través del chat. También podés preparar preguntas que tus alumnos pueden responder en una encuesta.

Recordá que la asistencia a las clases sincrónicas no es obligatoria, por lo que estas actividades no pueden ser evaluadas. Sin embargo, pueden usarse como repaso del contenido. Involucra a los alumnos que no puedan asistir pidiéndoles que respondan a los ejercicios en el foro de la unidad después que vean la clase grabada.

Recomendaciones

Antes de la clase

Días antes de la clase

Volver al índice

  • Recordá que debes crear la clase en el campus virtual para que tus alumnos tengan disponible el link de acceso. 

Consulta cómo debes configurar la clase desde el campus virtual

  • Prepará una agenda para la clase, con todos los puntos que quieras cubrir. 
  • Prepará un plan en caso de tener problemas con la conexión durante la clase. Si se corta la comunicación, notifica lo antes posible a tus alumnos en el foro de novedades y anuncios. No olvides avisar si la clase continuará enseguida o si tendrás que reprogramarla para otro día. 
  • Revisá tu presentación. Recuerda que un diseño minimalista, sin mucho texto, es más efectivo. 
  • Estimula la participación de tus alumnos con encuestas; con ellas, le podés pedir a tus alumnos su opinión sobre un tema en particular o probar sus conocimientos. 

Te recomendamos preparar las encuestas antes de la clase siguiendo estos pasos

  • Otra manera de estimular la participación de tus estudiantes es pedirles que se preparen para la clase; podés publicar la agenda de temas que se van a tratar, asignar una lectura o pedirles que envíen sus dudas para contestarlas durante la clase.  
  • Podés hacer una prueba de audio y video en Zoom aquí.

El día de la clase

Volver al índice

  • Preparate con tiempo y prueba tu conexión. 
  • Tené a mano unos auriculares con micrófono para tener un buen audio durante la clase. Los auriculares de tu teléfono celular pueden funcionar perfectamente. 
  • Elegí un buen lugar para dar la clase: preferí lugares sin ruido, donde no vayan a interrumpirte. No coloques la cámara frente a una ventana, la luz puede impedir que te vean bien. 
  • Recordá cerrar tu cuenta de email y todos los documentos que no vayas a usar durante la clase. 

Al comenzar la clase

Volver al índice

  • Una vez que entres a la clase, quizás necesites esperar unos minutos para darle oportunidad a los alumnos de conectarse. Da la bienvenida a los alumnos que ya están conectados y avisales si vas a esperar un momento para comenzar. 
  • Si querés dar unos minutos para que se conecten más participantes, puedes compartir tu presentación con la agenda de la clase para que la vean los alumnos que ya están conectados. 
  • Tomá en cuenta que tan pronto entres al aula sincrónica se activará el micrófono y se comenzará a grabar la clase aunque todavía no se haya conectado ningún alumno. Esta grabación completa estará disponible en el campus luego de que termines la clase. Te recomendamos silenciar el micrófono mientras esperas que los alumnos se conecten.

Durante la clase

Volver al índice

  • Seguí la agenda que preparaste.   
  • Está atento a las interacciones con tus alumnos, pueden enviarte mensajes a través del chat grupal o de los chats individuales. No es necesario responder todas las preguntas de inmediato, pero no ignores la participación de tus alumnos. Podés, por ejemplo, confirmarles que estás recibiendo sus dudas y que al final de la clase las vas a responder.

Conocé cómo usar los chats de Zoom

  • Si le das la palabra a un participante o a otro experto durante la clase, recordá silenciar tu micrófono para evitar que interfiera con el sonido. 

Después de la clase

Volver al índice

  • Informá a tus alumnos en el foro de novedades que la clase estará disponible para ver y descargar dos horas después de finalizada. 
  • Si ofrecés material extra durante la clase, no olvides subirlo al aula virtual. 
  • Una vez que esté disponible el video de la clase, podrás editarlo. Tomá en cuenta que la versión editada sólo podrá verse desde el aula virtual. Si un alumno descarga la clase para verla sin conexión, verá la versión no editada. 

¿Qué pasa si no se conecta nadie? 

Volver al índice

Si llega el día y la hora de la clase y no se conecta nadie, recomendamos grabar la clase igualmente. Si planeaste actividades para hacer durante la clase, podés pedirle a los alumnos que, una vez que vean la clase grabada, escriban sus respuestas en un foro. 

  • 60
  • 02-Jul-2020
  • 773 Views