You are using an unsupported browser. Please update your browser to the latest version on or before July 31, 2020.
close

Visita nuestro sitio para más información. https://sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

Lineamientos para el uso de material de terceros

El uso de información proveniente de libros, revistas, páginas web y otro tipo de contenidos es una práctica común en el mundo académico. Hoy más que nunca tenemos a nuestro alcance todo tipo de información gracias a Internet, que nos permite consultar una gran variedad de repositorios e información proveniente de todas partes del mundo. 

Como docente contenidista, al construir los materiales didácticos de un curso lo más normal es que necesites apoyarte del trabajo de otros expertos que han desarrollado investigaciones en torno a la temática de tu trayecto formativo, pero es importante destacar que esto conlleva la responsabilidad de hacer un uso ético del trabajo de otros. 

Al producir materiales didácticos, debemos tener en cuenta la importancia de citar apropiadamente la información que tomamos de diversas fuentes, ya sean publicaciones impresas o no. 

Al usar información proveniente de material desarrollado por otras personas y no citarlo, estás incurriendo en plagio. El plagio es un problema grave que tiene no sólo sanciones morales, como pérdida de credibilidad y prestigio, sino que tiene consecuencias legales. 

¿Qué se considera como plagio?

El diccionario de la Real Academia Española nos ofrece una definición muy concreta de lo que es plagiar: “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. (DRAE en línea, 2019) Entonces, se considera como plagio tomar ideas, textos y cualquier tipo de material sin dar crédito a su autor. 

Formas de plagio

La forma más común de plagio es copiar información textual sin citar al autor. También existen otras formas de plagio, como parafrasear el trabajo de otro autor sin citarlo o usar imágenes sin darle crédito al creador.  

Si bien es cierto que en algunas ocasiones podemos parafrasear a un autor y no usar directamente sus palabras, igualmente es importante que lo citemos. El cambiar algunas palabras no nos exime de plagio. 

El uso de imágenes en general, incluyendo fotografías, ilustraciones, diagramas e infografías sin dar crédito al autor original también es considerado plagio. Para dar el crédito apropiadamente en este tipo de obras nos podemos apoyar de los pie de página de las imágenes. 

Cómo evitar el plagio

Siempre citá tus fuentes. Para saber cómo hacerlo, consulta las normas APA sobre cómo citar en el texto y cómo hacer tu lista de referencias. Si querés, podés usar un generador automático de bibliografía para armar la lista de referencias. 

Sobre derechos de autor de textos e imágenes

Respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual, podés usar recursos educativos abiertos y gratuitos, revistas electrónicas públicas, blogs y videos de youtube. Todo esto deberá ser citado con normas APA. Así mismo podés subir videos de elaboración propia. Tené en cuenta que recursos como libros impresos o digitales, capítulos de libros, ensayos, revistas no públicas o gratuitas, papers, pueden violar los derechos de autor y propiedad intelectual, por lo tanto NO debes usarlos.

Para usar imágenes, tenés que asegurarte que sean libres de derecho de autor o tener permiso para publicarlas. Podés configurar el buscador de imágenes de Google para que sólo te muestre las imágenes libres de derecho en tus búsquedas. 

Consultá estas preguntas frecuentes sobre aspectos de los derechos intelectuales para saber más sobre este tema. 

Consultá también esta guía sobre las licencias Creative Commons

Bibliografía consultada

Diccionario de la lengua española (2019). Plagiar. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://dle.rae.es/plagiar#TIZy4Xb

Normas APA actualizadas (7ma edición) (2019) Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://normas-apa.org/

OpenCourseWare UNC (s/f) Preguntas Frecuentes (sobre aspectos de los derechos intelectuales) — Recuperado el 15 de mayo de 2020 de http://www.ocw.unc.edu.ar/repositorio-especial/P.F

  • 92
  • 29-Jun-2020
  • 626 Views